viernes, 13 de agosto de 2010

Evitan trasciego de especies en extinción

Evitan trasiego de especies en peligro de extinción
Por Marcos Vinicio Escobar
Con el fin de contrarrestar la tala inmoderada de árboles y la casería de especies animales en peligro de extinción, agentes de la División de Protección a la Naturaleza –Diprona-, de la Policía Nacional Civil han implementado una serie de operativos en puntos clave para resguardo de los recursos naturales en el departamento de San Marcos.

Los agentes de Diprona han implementado puestos de controles en las principales rutas del departamento, en busca de vehículos que transitan con diversas especies de árboles y animales que es prohibida su comercialización, explicó Erick Fuentes, agente de Diprona.

Durante los operativos los agentes policiales lograron recientemente, el decomiso de un vehículo reportado robado en la ciudad capital, así como la detención de tres personas en el municipio de Malacatán, sindicadas por el transporte y comercio ilícito de fauna silvestre.

A través de los puestos de control, se busca reducir la tala inmoderada de árboles de caoba, palo blanco, pino y pinabete. Así como, el trasiego de especies animales, víboras que son utilizadas para atracciones de público, loros y huevos de tortuga de parlama, en el municipio de Ocós, informó Fuentes.

Carlos Mazariegos, alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, comentó “es importante que se realicen este tipo de operativos porque ayudan a la conservación de la fauna y flora de nuestras comunidades, pues existen varias personas que se dedican a deforestar nuestras montañas y a la comercialización de las maderas y animales en peligro de extinción”.

Pedro Ramos, vecino de la cabecera departamental, calificó de positivos los puestos de control que realizan las fuerzas de seguridad, pues solo así se previene que personas inconscientes continúen con la tala inmoderada en nuestras montañas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario